lunes, 24 de septiembre de 2007

REYES MEDIEVALES HISPANOS

REYES MEDIEVALES HISPANOS



I PARTE

Voy a intentar ordenar los enterramientos de los Reyes medievales de los distintos reinos de España. Primeramente como Panteón Real solo encontramos la Catedral de Oviedo, el resto de los reyes están enterrados en diversos lugares y si bien se tiene conocimiento por documentos sus sepulturas no se han conservado.

Esta primera parte la termino al llegar al Panteón de San Isidoro de León, que pondré a continuación. (para aclarar un poco mas el tema)



CATEDRAL DE OVIEDO
Asturias

Sobre las ruinas de un templo anterior, Alfonso II construyó una Cate­dral de la que hoy se conserva unicamente la Cámara Santa, La actual, de estilo gótico flamígero, se comenzó a finales del siglo XIV, a instancias del Obispo García Gutíerrez y se finalizó en el siglo XVI, aunque existen aña­didos posteriores.
En el lado norte, junto al crucero, se encuentra la Capilla del Rey Casto, ubicada en forma simétrica a la Cámara Santa. Esta capilla, construida sobre una antigua iglesia denominada de Santa María, era el Panteón Real de los Reyes de Asturias y León. Fue construida por Alfonso II pero en el siglo XVII se destruyó siendo sustituida por otra, probablemente de di­mensiones menores, finalizando las obras en 1712. La capilla actual es de planta rectangular cubierta con bóveda nervada. En sus paredes se dispo­nen dobles mausoleos con arcas sepulcrales, y una inscripción conme­morativa de los personajes allí enterrados comenzando por el Rey Fruela I
En esta capilla se conserva también el sarcófago paleocristiano del mártir Itacio.


CATEDRAL DE OVIEDO
A continuación encontramos el PANTEÓN REAL, levantado igualmente sobre el primitivo que Alfonso II había mandado construir.
Este primitivo Panteón estaba enfrente, poco más o menos del actual, en el centro de la nave. Según lo describe el cronista Morales era un pequeño recinto de doce pies de largo. Estaba techado de madera. Las sepulturas de los Reyes estaban en el suelo, como de dos pies de alto, tan juntas unas de otras "que no se puede andar sin pisarlas".
Solo se conserva de él, un sarcófago de alabastro de época romano-cristiana en el que se cree que fueron trasladados desde Zamora a Oviedo los restos de Alfonso III y de su esposa Doña Ximena. En las inscripciones puede leerse la relación de los Reyes y Reinas que en él yacen, así como distintas efemérides de visitas reales. Doña María Cristina en el año 1852; en junio de 1857, los Infantes Doña Luisa Fernanda y D. Antonio de Orleans, Duques de Montpensier y SS. MM. Doña Isabel II y su esposo D. Francisco de Asís, en el mes de agosto del año 1858.

Llegados al crucero, por una hermosa puerta ojival de finales del siglo XV, situada en su cabecera se accede a la CAPILLA DEL REY CASTO, edificada a partir del año 1705, sobre la primitiva, erigida por Alfonso II bajo la advocación de Santa María y en la que el Rey había mandado construir un panteón para sus restos y los de los demás Reyes de la Reconquista. La obra arquitectónica, del último barroco, resulta quizás un poco recargada. Es de planta cruciforme, con un cimborrio rematado por una linterna ochavada.












Se encuentran enterrados los siguientes reyes y reinas
-Fruela I (c740 †768), rey de Asturias (757-768) y su esposa Munia
-Alfonso II el Casto (c. 765 †842); rey de Asturias (791-842)
-Ramiro I (c. 790 †850) Rey de Asturias (843-850)
-Ordoño I (c. 830 †866) rey de Asturias (850-866) y su esposa Munia
-Alfonso III el Magno (848 †910); Rey de Asturias (866-910) y su esposa Jimena (†912)
-Garcia I (c. 871 †914); Rey de León (910-914)
-Elvira (†921), esposa de Ordoño II, rey de León. Su esposo se encuentra enterrado en la catedral de León
-Fruela II (c. 875 †925), Rey de León (924-925)
-Urraca de Navarra (†956), esposa de Ramiro II, Rey de León. Su esposo se encuentra enterrado en San Isidoro de León
-Teresa (†despues de 997), esposa de Sancho I el Gordo, rey de León







GARCÍA I
Murió el 19 de enero del 914. Su cuerpo fue enterrado en la Capilla del Rey Casto de la Catedral de Oviedo. Con motivo de la remodelación que en ella se hizo en el siglo XVIII, resulta hoy imposible la identificación concreta de los restos, aunque es de suponer que se encuentren en alguna de las arcas que se conservan en la capilla. El nombre del Rey García I figura en la inscripción colocada en 1712 en este Panteón Real

Elvira, esposa de Ordoño II
Hija de Vermudo Catónez/ fue enterrada originariamente, según Morales, en la nave central de la Catedral de Oviedo, y en su tumba de piedra existía la siguiente inscripción:

HIC COLLIGIT TVMVLVS REGALI EX SEMINE
CORPVS GECYRAE REGINAE ORDONII SECVNDI
VXOR. OBIIT ERA DCCC... ET HOC ETIAM
LOCVLO REGINA TYRESIA CLAVDITUR.

Posteriormente fue trasladada al Panteón Real, de la misma Catedral, según consta en la inscripción de 1712.

Urraca Teresa, esposa de Ramiro II
Hija del Rey de Navarra Sancho Garcés 1, fue sepultada y tiene su enterramiento en la Capilla del Rey Casto de la Catedral de Oviedo. Trás la remodelación del 1712 es imposible su identificación concreta así como la de su sepultura en la que según Castellá figuraba la siguiente inscripción:

HIC REQVIESCIT FAMVLA DEI VRRACA
REGINA ET CONFA. VXOR DOMINI RAMIRI
PRINCIPIS ET OBIIT DIE II FERIA HORA XI.VIII
KALEN.JVLIAS:IN ERA DCCCCLV IIII.

Teresa, esposa de Sancho I el Gordo, rey de León
Hija de Ansur Fernández, Conde de Monzón, se retiró, al quedar viuda del Rey, al Monasterio de monjas Benedictinas de San Pelayo de Oviedo donde falleció. Fue enterrada en la Capilla del Rey Casto de la Catedral de Oviedo junto a la tumba de Doña Elvira, primera esposa de Ordoño II, así lo atestiguaba la inscripción antigua anteriormente citada.

...ET HOC ETIAM LOCVLO REGINA TYRESSIA
CLAVDITVR.

No hay comentarios: